martes, 16 de febrero de 2016

Veeduría de la Comuna 12 hará rendición de cuentas a la comunidad

Desde el surgimiento de la constitución de 1991 en Colombia se dio pie a hablar de participación ciudadana y el control social a la gestión pública, “Las organizaciones civiles podrán constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia en el ámbito nacional nacional y en todos los ámbitos territoriales, con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los servicios públicos” (Ciudadanas, 2003); pero es solo hasta el 2003 que se logra reglamentar propiamente el proceso de conformación de las veedurías ciudadanas.

En La América se ha trabajado y evolucionado de gran manera en el tema desde la conformación del grupo de Veedores de la Comuna 12, por reglamentación, una vez al año, las Veedurías deben realizar una rendición de cuentas que demuestre el control y la evolución de los procesos, también se presenta al grupo de veedores y sus cargos para ese periodo dentro del Grupo de Veeduría; para este 2016, el encuentro se realizará en la Sede Social de Santa Mónica – Campo Alegre, calle 38 # 92-55 el próximo 10 de marzo a las 6:30 pm.

El grupo periodístico de La Tribu Comunicaciones tuvo la oportunidad de hablar con Luz Marina Montaño y Juan Carlos Restrepo, miembro y Coordinador respectivamente del grupo de Veedores de la Comuna 12 y esto fue lo que nos contaron:



¿Qué es la Veeduría Ciudadana?

JCR: La Veeduría Ciudadana es el empoderamiento de los habitantes de todo lo público, es poder cada uno conocer qué hacen, cómo se hacen y por qué se destinan tanto los recursos públicos  como las acciones que hacen los funcionarios que dependen de una administración o un gobierno…este trabajo se realiza  bajo un marco normativo y jurídico, son algunos de los artículos constitucionales en los cuales  nos piden a nosotros  que seamos vigilantes de lo público, nos lo ratifica la ley 850 del 2003, en ella dan unas facultades.

Después del 2013 con las políticas y las intenciones de Colombia pertenecer a la OCDE como país en vía de desarrollo, se empiezan a postular normas mucho más incluyentes con la participación ciudadana y lo que se llama el derecho a la información; entonces nos dan unas herramientas como la 1412…

LMM: … la 1715, 1712, la 1755…

JCR: La 1757, esta última es la reglamentación de la participación ciudadana con respecto al gobierno, ahí nos dan a las Veedurías llaman las herramientas y dientes no solamente jurídicos sino económicos para poder empoderarnos y apropiarnos de los nuestro que es lo público.

Y, ¿cuáles son las funciones de la Veeduría?

JCR: Una veeduría tiene por función principal llevarle un seguimiento y un control a todos los procesos y actividades públicas que se realizan dentro de un territorio llámese unidad, llámese casa, llámese barrio, llámese sector, llámese comuna, llámese ciudad, llámese departamento, llámese nación. Hacemos un control y se hace en los tres espacios que dicta el sistema de contratación: durante la planeación, en la ejecución, y en la entrega. Nosotros somos garantes del cumplimiento de estas acciones, también tenemos como función la articulación: enseñarle a la gente a rescatar lo que es público porque tenemos una realidad, y es que desde la época de los 80’s, los 90’s y parte del año 2000, la gente por temores no hacía este ejercicio, ahora colnocemos a rescatar un poco la tranquilidad de acuerdo a lo que se nos está viniendo encima como lo es el proceso de paz.

LMM:  Y también podemos estar presentes en planes, programas, proyectos y contratación, podemos dar recomendación, vigilar; pero no podemos contratar, nosotros no podemos ser jueces y parte en un proceso, somos vigilantes, y acompañados por esas leyes que mencionaba mi compañero, tendría que conocer la gente esas leyes para que nos diera ese reconocimiento pero muchas veces los mismos entes son los que se ven muy herméticos y no se muestran muy colaboradores con las veedurías para agilizar los procesos, antes justamente nos los bloquean porque no le dan conocimiento a la ley 1757 de participación, a la 1712 de anti corrupción, a la 1715 de transparencia y a la 850 de veeduría ciudadana

JCR: Hay que recordar que las veedurías como tales tienen un trabajo que lo hacen más de cerca con unas instituciones, esta lo que es la Personería, lo que es la Procuraduría, lo que es la Contraloría, lo que es la Fiscalía, lo que es la DIAN y la Súper Intendencia de Industria y Comercio y la Súper intendencia de Sociedad.  Nosotros durante este caminar, que son un aproximado de más de tres años, hemos entendido ya cómo es parte de la dinámica y queremos de alguna forma empezarlo también a dar a conocer a la comunidad, que entendamos cómo se hace el trabajo y que sean dueños de lo público.

LMM: Amparándose en la ley 1757 cualquier ciudadano puede participar y actuar como veedor en el control social, pero si quiere ser veedor en sí debe tener una preparación.

¿Qué se necesita para hacer un control ciudadano a la gestión pública?

JCR: Hay diferencias, una cuestión es control social y otra es veeduría; el control social lo hace todo ciudadano sobre lo público, el veedor tiene una particularidad y es que se debe legalizar o inscribir ante la personería para decir que lo van a hacer, porque de esa manera se convierten en personas que le hablan más cerca. a unos organismos.

Quienes vayan a hacer este ejercicio, todavía no está muy reglamentado pero por experiencia y por actos que han ocurrido debemos empezar a generar unas capacitaciones, capacitaciones en diferentes actividades como lo son la parte administrativa, qué instituciones son; la parte de contratación, la parte de jurisprudencia, la parte de planimetría documental y la parte de custodia de pruebas. Esos son elementos válidos para nosotros empezar a hacer un trabajo de veeduría que realmente tengan significado, que tengan importancia y sean respetando un debido proceso.

Todo ciudadano mayor de 14 años puede ser veedor público,  se deben juntar como mínimo 3 personas y constituirse ante la personería, crear el acta de voluntades, un reglamento interno y empezar a hacer el objeto real del grupo, y no deben ser contratistas del mismo programa al que se le va a hacer veeduría, tampoco pueden ser ni concejales, ni integrantes de una Junta Administradora Local (JAL), porque  en la JAL se ejercen un control y  se hace hacia el Concejo.

¿Qué inconvenientes y facilidades han encontrado en la acción de ser veedores?

LMM: El desconocimiento de la ley, porque el que no conoce las leyes entonces no abre las puertas aunque deba, hay analfabetismo sobre el control social, entonces si la gente conociera sobre las políticas públicas que se han creado últimamente, la constitución y las leyes que nos amparan a los veedores, y si reconocieran que nosotros estamos trabajando en pro de la comunidad por el bien de todos entonces nadie desconocería eso, y trabajaríamos articulados todos los entes sociales y podríamos formar una mejor comuna, una mejor sociedad más equitativa, más transparente y no habrían tantos desfases como los que hay hoy en día.

JCR: Hemos encontrado más que problemas, oportunidades porque han sido momentos de uno aprender, nosotros somos personas que arrancamos a ciegas y en el camino hemos ido develando un montón de procesos que lo están practicando. Casos puntuales, tenemos personas que se dicen ser líderes pero no conocen las territorialidades, no conocen las instituciones, la lógica, la gente y eso es parte de los malos procesos o acciones que hemos tenido; entonces la idea es capacitarlos y que la Comuna 12 sea reconocida  como referente en el tema del control social y veeduría.

¿Qué hay en los planes de la Veeduría de la Comuna 12 y la ciudad para este 2016?, ya se habla de proceso de formación, ¿se piensan dictar talleres?

JCR: Inicialmente nosotros tenemos que comenzar todos los años con una rendición de cuentas… Allí se van a plantear las cuatro líneas de trabajo que tenemos proyectadas para este año, una es la adaptación a la ley 1757 que nos permite vincular a personas de último semestre para que hagan sus prácticas, al igual que el trabajo social que hacen los estudiantes de 10º y 11º como alfabetización, ¿para qué les sirve eso a ellos?,  para aprender algo de gobierno y lo público, sirve para entender dinámicas y ser personas más preparadas al momento de hacer elecciones y comportarse ante una administración.

LMM: Dentro de nuestro programa también está la realización de unos sondeos barriales y conocer mejor las problemáticas de cada sector, buscando que haya veedores en todos los barrios.

JCR: También tenemos lo que es la integración de nuestra Comuna 12 con la Comuna 11 y la Comuna 13, se llama la Veeduría Zona 4, en donde esperamos integrar personas para que todos estemos hablando el mismo idioma.

Así mismo, haremos lo que se denomina acompañamientos y control a procesos públicos que se van a realizar en la comuna, mirar cuáles son los programas que van a impactar en la comuna y hacerlo desde el inicio, para poder, intervenir en el momento preciso. Otra asunto es hacer una serie de actividades en las que podamos compartir con la comunidad y conozcan la comuna y sobre la acción del control social y las veedurías.

Nota por: Christian Rivera
Twitter: @christianriv89

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