lunes, 2 de febrero de 2015

“Meridiano 74, Reporteros de la calle que surgen en la 12”

Nuestra comuna alberga un talento del que poco se sabe, que aún en tiempos modernos merodea entre los estereotipos y prejuicios, un talento en el que se emplean liricas en torno a la gente y a la vida real; un talento que exige a quienes lo poseen ser reporteros de la calle, un talento llamado Hip- Hop. “Meridiano 74” un grupo de tres jóvenes pertenecientes a las comunas 12 y 13 le dan vida dicho talento.


José Zuluaga, fundador de Meridiano 74, decidió conformar el grupo en el 2012, a sus tempranos 15 años. Aunque es un amante de todo tipo de música, se direccionó por el rap, ya que considera que este es el género musical que más se acerca a las vivencias de la comunidad, en el que a partir de sus letras el rapero puede hablar de su entorno y  de la sociedad que lo rodea de manera imparcial y objetiva.

Actualmente el grupo está conformado por Juan Diego Londoño “Dj- Jd”, Michael Martínez “Caminante” y su fundador José Zuluaga “Eco Mc”, quienes ya han construido temas que van más allá de las liricas de la calle, tratando de abordar el aspecto más humano y los acontecimientos del día a día en el territorio Colombiano, canciones como Q.E.P.D caídos, desplazados, solo y su último estreno, reportero de la calle, demuestran que a partir del hip- hop es posible contar historias de vida y narrar realidades. (Link reporteros de la calle https://www.youtube.com/watch?v=0GKexIFf8Mw)

Su fundador,  brindó clases de música en territorios de invasión, lo cual inspiró al grupo a realizar un homenaje a la población desplazada y víctimas de la violencia con su sencillo “Desplazados”.  ( escúchala en este link https://www.youtube.com/watch?v=6A9aAY1X7Is) Para la creación de dicha producción contaron con el apoyo del Flaco ELC, quien fue su mentor en los inicios del grupo. Producciones como desplazados  y reportero de la calle abordan profundos mensajes sobre la realidad de nuestra sociedad, procurando en todo momento expresar un espíritu crítico, imparcial y de transformación social.


Meridiano 74 es un grupo que busca renovarse constantemente, es por esto que para el 2015 tienen grandes proyectos, como la creación de un mixtape, la producción de videos para sus sencillos e incrementar las presentaciones con su nueva puesta en escena.

Por: Ingrid Londoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario