miércoles, 27 de enero de 2016

Conozca al edil José Luis Álvarez


¿Sabe qué funciones desempeña un edil? Los ediles hacen parte de las juntas administradoras locales (JAL) y representan su comunidad. El número mínimo de personas que conforman una JAL es de siete; y el máximo, 11. Sin embargo,  para la actual administración de la Comuna 12, solo seis ediles deben ejercer su cargo, tres, pertenecientes al Centro Democrático: Erika Muñoz, Gloria Marín y Alejandro Posada; Juan Manuel Vesga, del Partido Alianza Verde; Jaime Ramírez, del Partido Conservador; y del Partido Liberal, José Luis Álvarez Peláez.

Él tiene 65 años,  es pensionado del sector privado como asistente administrativo de una distribuidora de textiles, lleva  ocho años como edil, tiempo que se verá aumentado por su reciente reelección en  el periodo 2016- 2019, a continuación hablará sobre su carrera política, el Plan de Desarrollo Local y posibles soluciones a las problemáticas de la comuna. 

¿Siempre se ha interesado por el trabajo comunitario?
Sí, porque la vida a mí me dio tres hijos excelentes y ellos  dicen que viven muy agradecidos por lo que  recibieron de las  otras personas, fueron scout y encontraron muy buenos líderes, ellos llevan  una buena vida, entonces me dicen que le ayude a la gente. 

En ese sentido, ¿por qué pertenecer a la JAL y no a otro cargo?
Cuando empezó el Presupuesto Participativo con el Dr. Sergio Fajardo, Luis Fernando Álvarez,  que era el  edil actual, me dijo que le ayudara y acepté. Para  cuando ya íbamos a terminar el proceso él dijo que  tenía madera, que por qué no me postulaba para la JAL, así lo hice.  

¿Usted planea seguir en la JAL?
Yo aquí estoy muy tranquilo pero si de pronto el alcalde llega y me dice “venga colabóreme”, pues yo voy.  Me gusta más aquí abajo porque conozco la verdadera necesidad de la gente, yo le dije a mis  compañeros que los de abajo no sabemos dónde pedir recursos, la plata no está aquí, hay que salir a buscarla, entonces  propuse ir a Bogotá con el plan de desarrollo a ver qué nos dan. Yo hago esto porque yo tengo nietos y aspiro a que ellos tengan un buen país. 

Si una persona se interesara en ser edil, ¿qué aptitudes considera que debe tener?
Ganas de trabajar y resistencia, porque usted va a un concejo comunal y  le dicen de todo y si usted se pone contestativo lo van a tener a toda hora así, usted tiene que ser calmado, hay cosas que usted puede lograr pero hay cosas que no.

Teniendo en cuenta que el plan de desarrollo de la comuna  comprende  la realización de obras públicas, sociales y económicas ¿qué propone esta nueva administración?
Nosotros somos la comuna que más le invertido a la educación porque consideramos que los jóvenes son los que tienen que quedarse con esto, en lo social nos falta conseguir el Centro de Integración Barrial que pensábamos iniciarlo con la Unidad de Vida Articulada (UVA),  teníamos el recurso y todo, pero hubo una parte de la población que se opuso a esto y no se hizo el procedimiento adecuado.   Hay que buscar un sitio para solicitarle al Estado la construcción del Centro de Integración Barrial, un comando de policía porque en la administración de Alonso Salazar ya estaba el recurso  pero cuando se fue terminando la administración, mandamos a preguntar qué había pasado con eso  y él respondió que se había utilizado en un problema de la Comuna 13. 

Otro asunto fundamental es construir una clínica de tercer nivel porque la Zona  Cuatro, que comprende las comunas 11,12 y 13, no tiene; si aquí pasa equis cosa  las clínicas más cercanas son Las Américas y el Pablo Tobón Uribe, y sobre todo porque nosotros tenemos el lote de Los Pinos que antes era  del Seguro Social, por lo que  la destinación de ese lote debe ser  para salud y, ¿qué mejor que una clínica de 3 nivel?, vamos a luchar por eso.

¿Aún sobreviven  propuestas de anteriores administraciones?
Hay unas propuestas que se han logrado cumplir; hemos invertido en subsidio para adultos mayores, a los discapacitados, a los que se están preparando para atender a las personas con movilidad reducida. Federico Gutiérrez tiene la idea de reforzar más la seguridad, nosotros queremos hacer una estación de policía.

¿Qué problemáticas hay en la comunidad?
Tenemos un problema de seguridad que es el mismo que existe en todo Medellín. Nosotros somos una comuna de paso para muchas personas que visitan el Estadio Atanasio Girardot  y el centro, ya que estamos entre la Comuna 11 y la Comuna 13 y todo lo que pase en ese camino, nos compete a nosotros, un ejemplo de ello se da en las instituciones de la Comuna 12, allí el 80 por cierto de los estudiantes son de San Javier, entonces el gasto lo asumimos nosotros.

¿Otra problemática que quisiera mencionar?
Una situación que la administración debe mejorar es la problemática que hay en las vías y los andenes, porque hace mucho tiempo no se les hace mantenimiento. En toda parte hay algo qué hacer, hay que lograr que los recursos ordinarios los saque la administración, y no el Presupuesto Participativo porque este es un cinco por ciento de todo lo que nos corresponde. Digamos que nosotros peleamos por siete mil millones de pesos, pero los otros 140 mil millones de pesos, ¿qué?

También debemos mejorar lo social, porque, ¿quién creyera? La comuna en donde más se suicidan los jóvenes es en la 12, pero pasa un fenómeno: usted se suicida, entonces lo deben llevar a una clínica, ¿cómo figura allá?, como muerte natural, entonces no figura en el reporte, pero nosotros tenemos la mayor estadística, por eso en las Jornadas de Vida se destinaron 2.500 millones de pesos para la prevención del suicidio, tanto para los niños como para los jóvenes. 

¿Y esta actividad sí se realizó?
Pues, sí me lo preguntás a mí, yo te digo que lo hicieron a medias. Hay que mirar la verdadera necesidad para poder plantear la solución. 

Teniendo en cuenta que la JAL de la comuna 12 está disponible para los residentes, ¿Qué otros espacios están al servicio de la comunidad?
Están las sedes sociales de la Junta de Acción Comunal de Santa Mónica, Campo Alegre, Barrio Cristóbal, La América,  La Floresta, Santa Lucía, El Danubio, Calasanz, La Soledad, Colinas de Calasanz, La Biblioteca Público Barrial La Floresta. El I.T.M junto con la  Escuela popular de arte (EPA)  también prestan un auditorio. Por último está La Corporación Canchimalos (aunque algunos lugares piden una compensación económica). 

Y hablando un poco de las comunicaciones, ¿hay apertura a estas?, ¿cree que los residentes de la comuna doce están informados acerca de los procesos que se desarrollan en ella?
Las comunicaciones aquí han sido  un poco restringidas, cuando yo entré existía el periódico El Sol, La Esquina y El Buen vecino, era gente que tenía sus escritos, los publicaba y los repartía, llegaba el Presupuesto Participativo y los patrocinaba, también estaba El Atrio, que todavía está vigente. Aquí  está el Portal Comuna 12,  cuya dirección es: www.portalcomuna12.com.

Mucha gente es apática a estos procesos y entra mal informada, la gente cree que viniendo a participar a una JAL le van a pagar, y eso no es así. Nosotros aquí en la JAL queremos que se hagan diferentes los procesos a como se hacen en el resto de Medellín, queremos que usted aunque no haga parte de la comisión de educación (proceso), venga y opine con argumentos. Usted puede ir a todas las comisiones e ir a las audiencias públicas pero debe pertenecer a una nada más y votar solo en una. Vea lo más curioso, ¿usted sabe cuánta gente va a la comisión de participación?,  ¡tres personas!, no va ni un joven y de ahí es de donde se saca el dinero para los jóvenes y los niños.

Según usted, ¿qué es necesario para promover la participación y veeduría ciudadana?
¿Sabe qué falta? 
Lo que vamos a hacer este año, este año vamos a iniciar unas charlas en la JAL, antes de empezar el proceso en forma con los delegados, vamos a tratar de que las personas vayan a la comisión de participación porque allá es donde se destinan los recursos para  jóvenes y los niños.  Vamos a hacer tres reuniones. Se necesita que los jóvenes se posicionen en las comisiones, tanto que en cada reunión haya una persona distinta. 

¿Qué ha hecho para lograr este cometido?
Un ejercicio con el portal de la Comuna 12, los jóvenes que están haciendo aporte del proceso se están apropiando del portal, tiene reuniones de tres o cuatro horas, dicen si un escrito está mal; en el Portal se pretenden publicar los estatutos y documentos públicos de las JAC y de la comuna, habrán temas de participación. La página se podrá consultar desde la próxima semana. Esta es una idea para fomentar la participación, nos falta un medio que no sea privatizado, sino de todos.

¿Qué espera la JAL de la comunidad?
La participación y georreferenciación, debemos conocer los límites de la Comuna doce, y en caso de tener dudas con ello, consultar. 

¿Cómo las personas lo pueden encontrar?
Con el número de la JAL: 4346515, yo todos los días estoy. Ahora con los estudiantes que trabajarán en el Portal, habrá personas de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde. 

Nota por:
Carolina Aguirre
Twitter: @carulinniA









Melissa Orozco
Twitter: @MelissaOrozcoD





No hay comentarios:

Publicar un comentario