miércoles, 14 de enero de 2015

Gloria Helena Orozco Gallón, la Presidenta de la JAC comprometida con Santa Teresita.

Desde que comenzó su gestión en el año 2005, Gloria Helena Orozco ha trabajado arduamente por abordar las necesidades y problemáticas de los habitantes de Santa teresita, luchando en especial por la creación de identidad del barrio



¿En qué ha consistido la creación de identidad para el Barrio Santa Teresita?
"Al llegar al barrio noté un descuido en general en las calles, lo cual me hacía preguntarme si nadie se ocupaba de dichas cuestiones. Empecé a gestionar y percaté de la falta de identidad del barrio. Yo, al igual que muchos habitantes de Santa Teresita, creía que el barrio se llamaba Simón Bolívar, precisamente porque era el nombre que se registraba en la cuenta de servicios públicos. Conversando con mi vecina  Adela Grajales, tuve el conocimiento de que su nombre es Santa Teresita, por lo que me tomé la tarea de indagar a fondo sobre su historia. Más adelante logré conseguir el mapa y trate de inculcar a todos los vecinos del barrio,  la importancia de la identidad para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos. Poco a poco hemos ido logrando que los habitantes de Santa Teresita se apersonen de su propia identidad."

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos como presidenta de la JAC?
"Los mayores desafíos se ven a nivel de comunidad ya que la gente es ajena a las problemáticas del barrio y por el mismo rotulo de “estrato 5” no acceden a un cambio, o a tener sentido de pertenencia. Para muchas personas ha sido muy difícil generar conciencia de la importancia de nuestra identidad como barrio santa teresita y lo mismo se ve con  el ente administrativo el cual tiene un total desconocimiento sobre la identidad del barrio. Este es un desafío continuo; para nosotros es fundamental que si queremos tener gestión administrativa tengamos una identidad fuerte como barrio."

¿Cuáles ha sido sus mayores satisfacciones en todos estos años de labor social?
"El hecho de que la comunidad se sienta agradecida y se dé cuenta de las gestiones realizadas es para mí el mayor reconocimiento, lo más importante para mí es la sonrisa de esa persona o ese niño que se ve beneficiado por algún recurso, ya sea las vacunas, las gafas, los torneos. Esta es una labor que uno debe hacer sin esperar nada a cambio, con amor, con gusto. Lograr ayudar a las personas, sin importar de donde venga es lo que me hace sentir plena como presidenta de la Junta de acción comunal."

Realizada por: Ingrid Londoño Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario